Queen II



RESEÑA

Después del interesante y prometedor inicio de Queen con su primer álbum, se viene su segundo trabajo: Queen II. Otra vez, el grupo no invirtió mucha originalidad en el nombre del álbum, aunque primeramente pudo haberse llamado Over The Top. Roger, por ejemplo, se quejaba de la falta de creatividad a la hora de escoger el nombre del álbum, como lo señaló en el año 1975, en la revista Record Mirror.

Este auténtico discazo queenero se lanzó el 8 de marzo de 1974, alcanzando la interesante posición #5 en los charts del Reino Unido, permaneciendo en los charts por 29 semanas, aunque ya 2 semanas atrás se había lanzado el single Seven Seas Of Rhye, que tenía como B-Side a See What A Fool I've Been, canción que, sin embargo, no apareció en el álbum. Este single tuvo la particularidad de ser el primero en ingresar a los charts británicos, alcanzando la posición 10.


Escuchando este trabajo, se infiere que Queen avanzó, y para bien, en su búsqueda de hacer buena música. A pesar de lo poco conocido que es para algunos este álbum, Queen II resulta ser para muchos un gran álbum, incluso, a la altura de un peso pesado como lo es A Night At The Opera. A Queen lo vemos en un trabajo, por sobre todas las cosas, serio, oscuro, exquisito, sofisticado y pomposo, con una calidad superior a su álbum antecesor. Es que Queen II merece todos esos calificativos.

Si hubiese que resumir a Queen II, habría que resaltar a dos integrantes del grupo: Freddie Mercury y Brian May. Queen II se hizo célebre con sus dos lados soberbios: el lado blanco de May y el lado negro de Mercury. Este juego de colores que polarizó en algo al álbum atrajo en demasía a los queeneros y a los entendidos en música. Por más que a veces se recurra en comparaciones odiosas, para calificar qué lado es mejor, esto no se manifiesta aquí: los dos lados son de alto nivel, muy parejos ambos. Nos basta ver esto en dos canciones en las que se menciona el vocablo Queen: White Queen (del lado blanco) y The March Of The Black Queen (del lado negro)


Es que el disco tiene razones de sobra para ser calificado positivamente: revisando las 11 canciones, podemos notar que hay auténticas obras maestras. La más notoria es, sin dudas, The March Of The Black Queen. Pieza exquisita, apta para gente con exigentes gustos musicales. Tanto es así que muchos declaran, sin tapujos, que esta canción está a la altura de Bohemian Rhapsody. De hecho, The March of The Black Queen es su predecesor. Claramente, es la mejor pieza de este álbum, con arreglos vocales colosales, sumados a una perfecta combinación de segmentos que concluyen en una auténtica obra maestra. Difícil de ignorar.

Atrayentes son también las demás canciones, considerando que hay temas naturalmente pegajosos y únicos (The Fairy Fellers's Master-Stroke), instrumentales algo orquestados (Procession), incluso dedicatorias de amor (White Queen), y rock poderoso en esencia (Ogre Battle). Se ve de todo en este gran disco. Puede ser hasta entretenido el asunto de las conexiones, porque en este álbum hay dos: The March Of The Black Queen con Funny How Love Is; y Ogre Battle con The Fairy Feller's Master-Stroke y Nevermore. Aunque algunos podrían quejarse sabiendo que The March Of The Black Queen está hermanado con un tema nada especial como Funny How Love Is.

Si bien el grupo ya empezó con el tema de los coros en su primer álbum, acá se refuerza más eso, alcanzándose, en algunos casos, registros altísimos. Ese sello los hacía casi únicos. No sólo se trataba de tipos tocando instrumentos. La voz pasó a ser algo grupal, no sólo en la imagen de Freddie. Otro punto a favor.


Pero al ser una banda aún no muy masiva, este grandioso álbum pasó algo desapercibido. Injustamente desapercibido. En todo caso, Queen estaba a punto de dejar de ser el típico grupo low profile, para terminar siendo una leyenda, como lo es y lo seguirá siendo. Lo poco valorado de este disco incomoda al queenero, porque sabe que esto debió tener más difusión. ¿Para qué?, para que el resto de los mortales sepa lo que es la buena música. Por ahí alguien podría decir que este disco es casi un secreto guardado sólo para queeneros. Podemos pensar lo que se nos antoje.

El que sepa valorar lo bueno pero poco comercial... que empiece a escuchar Queen II.



APUNTES:


* Queen era un grupo que grababa sus discos en más de un estudio. En Queen II hubo una excepción. Este disco se grabó í­ntegramente en los Trident Studios de Londres, en agosto de 1973.


* Por más que se asumiera que el lado blanco fuera de May, en ese lado habí­a un tema intruso: The Loser In The End, de autoría de Roger Taylor.


* La Reina se caracterizó por trabajar siempre, o casi siempre, en equipo. Eso NO se plasma en el tema Procession. Sólo intervienen May y Taylor.


* En el primer álbum de Queen, Deacon sólo trabajó con su bajo Fender. Para Queen II, Deacon probó otra cosa además de su bajo eléctrico: la guitarra acústica. Deacon la usó en dos canciones: Funny How Love Is y Father To Son.


* Extrañamente, la canción Ogre Battle ya habí­a sido tocada en vivo, antes ser grabada.


* Freddie era el habitual integrante en cantar las canciones de Queen. Esa hegemoní­a se rompió en el tema Someday One Day: Brian May cantó, por vez primera, como voz principal en una canción de Queen


* The Fairy Feller's Master-Stroke fue un tema muy especial en este álbum. No sólo en el ámbito musical; esta canción es inspirada en una pintura de Richard Dadd. A Richard le tomó 9 años terminar su obra.


* La idea de los lados blanco y negro para Queen II surgió después que Freddie escribiera The March Of The Black Queen.


* Esa imagen que se ve en la carátula de Queen II fue fotografiada por Mick Rock. La fuente de inspiración fue la actriz alemana Marlene Dietrich.



DATOS

LANZADO EN: 8 de marzo de 1974

GRABADO EN: Agosto de 1973, en los Trident Studios (Londres)

PRODUCIDO POR: Queen, Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable

INGENIERO: Mike Stone

MÚSICA Y LETRAS: Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor.

ARREGLOS: Queen

SELLOS DISCOGRÁFICOS: EMI

INTÉRPRETES:

Baterí­a: Roger Taylor
Percusión: Roger Taylor, Roy Thomas Baker y Brian May
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon y Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Brian May y Freddie Mercury
Clavecí­n: Freddie Mercury
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Coros: Queen y staff no acreditado

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. Procession (May) 1:13
2. Father To Son (May) 6:14
3. White Queen (As It Began) (May) 4:33
4. Someday One Day (May) 4:23
5. The Loser In The End (Taylor) 4:03
6. Ogre Battle (Mercury) 4:08
7. The Fairy Feller's Master Stroke (Mercury) 2:41
8. Nevermore (Mercury) 1:18
9. The March Of The Black Queen (Mercury) 6:34
10. Funny How Love Is (Mercury) 2:48
11. Seven Seas Of Rhye (Mercury) 2:48

Comentarios

Entradas populares